sábado, 19 de abril de 2008

El rincón de los cuentos (II)




Hoy vamos a añadir otro libro a nuestro rincón de los cuentos:
Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Lo leí cuando era pequeña y me trae muchos recuerdos, sobre todo el primer capítulo. Cuando lo leíamos en la escuela yo casi podía ver al burrito, blanco, blandito...
Me gusta mucho, me parece un libro que está escrito con mucha sensibilidad y ternura.




PLATERO Y YO

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

- Tien' asero...

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

3 comentarios:

ludy11 dijo...

Aisssssss que recuerdos, verdad? este cuento me lleva a mis años de niña y me hace ponerme melancolica y un poco tontorroncilla. Ademas recuerdo que me gustaba tanto que mis papis me tuvieron que comprar un burrito de peluche y alli estaba en mi habitacion en primera fila (tengo un monton de fotos de ese dia, iba con el burrito a todos los lados) En fin pasan los años y mi cara se ilumina al recordarlo.

Gracias por compartir este bonito cuento.

Mil besos

Carlos y Cuca dijo...

Pareja!!!

Seguro que a vuestra hija le encantará!!!, que buena idea ir creando una pequeña biblioteca para vuestro tesoro...te imagino en la camita explicando el cuento...todo llega!!!

Un abrazo muy fuerte

Carlos y cuca

Ana y Manuel dijo...

Es uno de nuestros cuentos favoritos.Felicidades por la página tan chula que teneis.Nos preguntaste hace un mes por la foto con los días asignados,por supuesto que no nos importa que la utilices.(sentimos haber tardado un mes en contestarte,pero acabamos de ver tu comentario ahora).Un saludo.