domingo, 1 de junio de 2008

La Gran Muralla China

Hemos decidido dedicarle un espacio a la historia y cultura china, ya que, al menos para nosotros, es aún una gran desconocida. Hay tanto por donde empezar y tan interesante que hemos pensado ir de lo más a lo menos conocido. Empezaremos con el siguiente documental que nos acerca a la famosa Gran Muralla. Con ella iniciaremos nuestro recorrido hacia los secretos de un país con el que nos sentimos ya muy unidos.

Nombre oficial: 長城 Cháng Chéng, Larga Fortaleza
Ubicación: En el norte, noroeste y oeste de china.
Fecha de inicio: alrededor de 22 siglos atrás.
Fecha de inauguración: Finalizó con la dinastia Ming (en su forma actual).
Arquitecto(s): No hubo, el que la mandó construir fue el emperador Qin.
Dato curioso: Es la construcción hecha por el hombre más fácil de observar desde el espacio.



La Gran Muralla China. Siglos de filosofía contemplan aquellos vastos territorios chinos. Paz en las murallas; ansiedad en la sociedad que la rodea; cultura, Historia, todo un conjunto de sensaciones que nos hacen luchar contra la dualidad en la que siempre nos movemos. El sosiego de la grandeza de los tiempos, con la intranquildad del día a día. El ying y el yang encontrándose en una muralla que sólo los siglos son capaces de valorar como realmente se merecen.

Era el año 250 a.C. Siete eran los estados que imperaban en aquellos territorios en esos momentos: Han, Zhao, Yan, Wei, Chu, Qi y Qin, patria de un joven ambicioso y fuerte: Quin Shi Huanng. Cuando éste cumplió 22 años y fue nombrado rey de su reino, se dirigió a sus fronteras con el fin de reunir en un solo imperio a lo que sería la futura China. Fueron años de lucha en los que los enfrentamientos entre los llamados Reinos Combatientes fueron crueles, pero finalmente, el joven Quin Shi Huang, cruel pero siempre recto, consiguió la unificación del país. Habían transcurrido 12 años de batallas, y ya sólo los hunos, procedentes de Mongolia, podían ser motivo de alerta.

Era el año 221 a.C. Para evitar el posible ataque de los hunos, el ya emperador Quin Shi Huang decidió unir distintas porciones de la muralla y crear lo que hoy conocemos como la Gran Muralla China. Fueron precisos años de trabajos forzados para la mano de obra campesina; de gastos ingentes del tesoro público. Su crueldad se hizo patente incluso con quienes colaboraban en su construcción, y aún así, a pesar de ser recordado por esa crueldad que llegó a ser capaz de arrasar poblados enteros, Quin Shi Huang es admirado casi como si se tratara de un dios. Y es que a él se le deben los modernos sistemas de gobierno de aquellos tiempos; la propagación de la escritura y la cultura y una gran multitud de palacios y monumentos que pueblan toda la China. De su legado, no sólo se conservan todos estos monumentos, sino también los famosos Guerreros de Xian, un soberbio ejército de terracota con el que fue enterrado.

Hay tres secciones de la Gran Muralla China que están muy bien conservadas: la de Badaling, a la que se llega en autobús o coche desde Pekín; la de Simatai y la de Mutianyu. Las mejores vistas son las de Simatai, donde desde sus miradores veremos perderse a lo lejos, entre las montañas el rastro srpenteante de la Gran Muralla China. 7.300 kilómetros de piedra que llevan desde la costa del Mar Amarillo hasta adentrarse en el desierto de Gobi. 135 torres de vigilancia y tres pasos: los de Shangai, Juyong y Niángzi.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y el 7 de julio de 2007 fue una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La votación partió de una iniciativa privada.

4 comentarios:

Carlos y Cuca dijo...

Hola Ana!!!

Ya os echaba de menos...me gusta esta entrada...todo lo que sea aprender cosillas del pais de nuestros futuros tesoros es interesante!!! gracias!!!

Oye que bien noooo..asignaciones hasta el 22 de enero..por fin una buena noticia...gracias ccaa!!!

Un abrazo y nos leemos
carlos y cuca

el fil vermell dijo...

Hola!!
Soy Anna, he llegado a vuestro blog por casualidad y me ha encantado. Yo tengo 17 años y me encantaria adoptar en un futuro!
Me gusta leer blogs de familias adoptantes!

Un beso,
Anna

Mary Carmen y Fernando dijo...

Hola Ana, me encanta ese documental sobre la muralla china, nosotros hace tiempo que lo tenemos en nuestra web para coservarlo y en el futuro enseñarlo a nuestra hija.
Bueno parece que las asignaciones han tomado buen ritmo, esperemos que no se queden en estos diez dias y las próximas sean de mes a mes...seria estupendo verdad?.
Un abrazo muy grande desde Tarifa.

Mary Carmen y Fernando dijo...

Hola Ana, parece ser que enero está revisado aunque oficialmente no lo he visto aún en ningún sitio. Hemos cambiado el enlace a nuestro blog,
http://esperandoanerea.blogspot.com
y el de la web,
www.esperandoanerea.es
bueno aqui teneis las nuevas direcciones para que cambieis los enlaces y no nos perdais.
Un saludo muy grande desde Tarifa