domingo, 21 de septiembre de 2008

Motherbridge of love

Hace tiempo que tenía ganas de poner este precioso cuento en el blog y no sé porqué no lo había hecho. Hoy navegando por Internet me he vuelto a encontrar con él y por fin me he decidido a ponerlo.
El texto es un poema escrito por una madre china anónima que entregó su niña para adopción a la institución china Mother Bridge of Love y las bonitas ilustraciones son de Josée Masse.
Pulsando la imagen se puede escuchar en la voz de Amy Tan. Más abajo está la traducción al castellano.



Había una vez dos mujeres que no se llegaron a conocer.

De una tú no te acuerdas a la otra la llamas mamá.

Dos vidas diferentes para dar forma a tu vida.

Una se convirtió en tu estrella guía, la otra se convirtió en tu sol.

La primera te dio la vida, la segunda te enseñó a vivirla.

La primera te dio la necesidad de amor, la segunda estaba allí para dártelo.

Una te dio la nacionalidad, la otra te dio su apellido.

Una te dio la semilla del talento, la otra la oportunidad de desarrollarlo.

Una te dio las emociones, la otra calma tus miedos.

Una vio tu primera dulce sonrisa, la otra secó tus lagrimas.

Una buscó el hogar que ella no podía darte,

la otra rezaba por un hijo y Dios te puso en su camino.

Y ahora entre lágrimas me preguntas:

Herencia o entorno, de cual de los dos soy el resultado?

De los dos cariño,

solo son dos formas diferentes de AMOR.

Y ahora me preguntas ¡por supuesto que preguntas!

Una pregunta que también los demás hacen;

¿de aquí o de dónde naciste? ¿De quién eres hija?

"De las dos, mi cielo. Son dos formas distintas de amar"

8 comentarios:

mar dijo...

¡Hola, Ana!
Las ilustraciones de este Libro me alucinaron desde la primera vez que las ví, y el poema... ni te digo.
No sé si existe la versión en español. Me encantaría tenerlo.
Un besote!
Mar

Jesús y Ana dijo...

Mar, creo que en español no existe. Es una pena, a mí también me gustaría tenerlo.

Un beso

Ana

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Hola Ana! Yo compré hace poco el libro y es una auténtica pasada. No está editado en su versión en español, pero sólo por las imágenes merece la pena.

Un abrazo

anabmar dijo...

Hola chicos:

El poema es precioso, en cuanto a la ultima parte, "¿De quien eres hija?" Difiero un poco:
Mis hijas tienen 5 y 7 años, desde el minuto uno saben que no han nacido de mi tripa, les cuento nuestro proceso de adopción con el mismo amor que otras madres cuentan su embarazo,ven sus videos de los viajes como podian ver su ecografia, les he contado todo lo que yo sé y les he dicho que si algun día quieren saber algo mas intentaremos buscar su procedencia juntas, pero las tres tenemos muy claro que su madre soy yo, no se si me explico bien, siempre les hablo con amor de sus madres biologicas y de que debemos estarles infinitamente agradecidos pues ellas las deben la vida y yo y su padre todavia mas, pero no es que ellas fueran sus madres y yo la madre adoptiva, sino ellas sus madres biologicas y yo su MADRE, no se si explico bien el matiz.
En definitiva que mis hijas solo son hijas mias y de su padre y cualquier otra cosa, en mi humilde opinión las confundiría. Son unas niñas muy centradas y seguras de si mismas. Espero no equivocarme.

Un saludo.

Ana.

Un saludo.

Jesús y Ana dijo...

Silvia, claro que sí, las imágenes son muy bonitas.

Ana, estoy de acuerdo contigo. Pero, si quitamos esa última parte (aunque puede tener muchas interpretaciones), el poema y las ilustraciones son preciosas.

Un besote

anabmar dijo...

Gracias por leerme y contestarme. Por supuesto, a mi me encantan, de hecho la imagen que aparece en mi perfil es una de las ilustraciones. Era simplemente una opinión desde mi experiencia, el poema me parece precioso me identifico plenamente con él ademas es mi historia y supongo que en un futuro la vuestra, no quiero ni pensar si realmente lo escribió una madre biológica el dolor tan grande que debe ser entregar a un hijo.
Ya os digo, tengo compañeros de viaje que les han dicho a sus hijas que tienen dos madres y yo respeto su opinión pero en Mayo a la hija de unos amigos la dijeron en el colegio que la Virgen María tambien era su madre y la niña decía que entonces tenía tres, resultaba muy cómico pero les puede llevar a confundirse. Nosotros estamos intentando que nuestras hijas esten orgullosas de sus origenes, pues las personas son ellas y sus circunstancias y nosotros las queremos tal y como son, como ellas a nosotros. Saben que si algun día quieren volver a China no irán solas, Papá y Mamá las acompañaran.
Repito y cruzo los dedos, espero no equivocarme, solo quiero que mis hijas sean felices.

Un Saludo.
Ana.

Lola dijo...

!Hola, Ana!
He encontrado tu blog, precisamente, porque buscaba este libro, y me encanta, sobre todo porque contestas a los comentarios(Aunque no tienes que contestar al mío si no quieres).
Este cuento, o poema me hace llorar, por que es esto lo que le quiero transmitir a mi hija. Respeto por quien le dió la vida, y que se sienta orgullosa de sus orígenes, sinembargo, estoy totalmente de acuerdo con anabmar. Mi hija sólo tiene una mamá y se lo digo a quién haga falta sin miedo de que me tachen de tener algún problema de con "la revelación". En nuestro segundo estudio de idoneidad casi me la juego porque la sicologa se empeñó en decirme cómo tenía que contarle a mi hija (de 2 años y medios entonces) su historia, y que tenía dos mamás. Yo contesté que no. Mi hija tiene una madre biológica que le dió la vida, y a la que le estoy infinitamente agradecida, por darme lo que más quiero en el mundo, pero MAMA soy yo, porque esa figura sólo la puede ocupar una persona.
De todas formas, compraré el libro porque soy incondicional de Amy Tam, y porque las ilustraciones son buenísimas y me ayudaran a explicar a mi hija conceptos todabía muy abstractos para ella

Jesús y Ana dijo...

Lola, igual que con anabmar estoy de acuerdo contigo. Claro que tu hija solo tiene una mamá, TÚ. Como le dije a ella, quitando esa última parte (aunque creo que se puede interpretar de muchas maneras), el poema es precioso al igual que las ilustraciones.
Muchas gracias por visitar nuestro blog.
Un abrazo.