domingo, 2 de noviembre de 2008

¡Nos vamos al cine! Dos películas nuevas en cartelera

LOS NIÑOS DE HUANG SHI

El pasado día 31 se estrenó esta película que donará el 1% de la recaudación a las ONG Morning Tears y Adopchina. El trabajo que desempeñan está íntimamente relacionado con el argumento de la película, de ahí que hayan sido elegidas como beneficiarias de esta iniciativa.

Sinopsis
Basada en hechos reales, narra la historia del joven inglés George Hogg (Jonathan Rhys Meyers) que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias al lider de un grupo de la resistencia china, Jack Chen (Chow Yun Fat) y acabará haciéndose cargo de un viejo orfanato en Huang Shi. Cuando Hogg descubre que los niños pueden ser reclutados y que corren peligro, se embarcará en un insólito y durísimo viaje a través de China con la ayuda de Jack y de una enfermera americana (Radha Mitchell) para salvar a los niños. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor.

ZHAO

Sinopsis
En un futuro cercano, Zhao tiene 25 años. Se ha ido con su novio, Martín, a una casa en la playa. Es en esta casa donde se desarrolla su historia de amor. Ella está escribiendo un libro sobre su vida. Fue adoptada en China por una familia española.
Su infancia feliz se trunca de repente con la muerte de sus padres adoptivos. Zhao comienza a encerrarse en su propio mundo y se apunta a clases de chino. Dividida entre sus recuerdos y su historia de amor con Martín, tiene que tomar una decisión. Lo de estudiar chino no es una simple elección.


“Cuando Zhao sonrió por primera vez estaba en mis brazos, todavía en su país y habíamos pasado trece días con ella. En el momento que creó la sonrisa, creó su personalidad y empecé a imaginar cómo se comportaría cuando fuera una mujer de veintitantos años, qué pensaría de su país natal, de su gente...Pensé si seguiría conservando esa sonrisa que acababa de crear. De la primera sonrisa de la vida surge esta historia”. (Susi Gozalvo, directora y guionista).

"Zhao" nace de la experiencia personal de la directora en su adopción de una niña china. Susi Gozalvo nos plantea un posible futuro para su hija (y para cualquiera de las niñas chinas que han sido adoptadas por familias occidentales) a la vez que hace una interesante reflexión sobre la situación de la mujer en China o sobre las raíces y la identidad de las personas.
La película mezcla ficción con documental y sin duda esta parte documental, ligeramente ficcionada y compuesta con las propias imágenes de archivo de Susi Gozalvo, es la más personal de la película. En esta parte podemos ver a la propia directora y a su marido viajar a China para adoptar a Zhao y escenas muy tiernas en familia.

2 comentarios:

Pere i Carme dijo...

Tanto Carmen como yo, tenemos unas ganas locas de ver las dos películas.
Intentaremos ir de parejita al cine, si nos dejan nuestros tres tesoretes.
Ya os contaremos lo que nos han parecido.
Un abrazo y muchos ánimos que poco a poco váis lleganmdo al final de la meta.
Seguimos tirando de vuestro Hilo Rojo....

Pere i Carme

Xing-xing dijo...

Este fin de semana fuimos a ver "Los niños de Huang Shi" y a nosotros nos gustó pese a que es bastante triste. Me apuntaré la de Zhao que tiene muy buena pinta

Besos