domingo, 8 de febrero de 2009

Fiesta de los Faroles. Carnaval Chino

Mañana se celebra en China La Fiesta de los Faroles, yuánxiāo jié, una festividad que se celebra el día 15 del primer mes lunar o lo que es lo mismo, la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primavera que este año fue el 26 de Enero.

Lo que caracteriza esta fiesta es que llegado el día las familias chinas encienden faroles hechos manualmente con papel y bambú. Generalmente las luces tienen forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino. En los faroles también se suelen escribir acertijos y aquéllos que los adivinen tendrán que ir a constatar con el dueño del farol si su respuesta es correcta. Si es así recibirán un regalo.

En la fiesta de los faroles se suelen comer los llamados yuánxiāo que son pequeñas bolitas hechas con harina de arroz. El relleno de las mismas puede ser dulce o de carne y pueden estar hechas al vapor, hervidas o fritas. Esta comida simboliza la unión familiar.

La Fiesta de los Faroles data de tiempos de la Dinastían Han, de 206 a.d.J.C. a 220 d.d.J.C. Y cuenta la leyenda que corría el año 140 a.d.J.C. siendo Emperador Hanwu y uno de sus ministros, llamado Dongfangshuo, sorprendió en los jardines de palacio a una dama de la corte, Yuanxiao, que tenía la intención de suicidarse arrojándose a un pozo. Cuando el ministro se interesó por los motivos que pudiese tener aquella dama para haber tomado semejante determinación supo que ella se quejaba de no haber visitado a sus padres desde que entró al servicio del Emperador. El ministro trató de socorrerla y solucionar aquella situación y fingió que se estaba produciendo un incendio en la ciudad de Chang'an, sede de la Dinastía Han y solicitó del Emperador se encendiesen faroles que atrajesen a los lugareños y sirviesen de ofrenda a los dioses y Yuanxiao preparase unas bolas de arroz para satisfacer a la población. Los habitantes del lugar llegaron y entre ellos vinieron también los padres y familia de Yuanxiao. El Emperador ante aquella solución estaba muy satisfecho y ordeno que en rememoración de tan feliz acontecimiento todos los años venideros y por tales fechas se encendiesen faroles y preparasen las bolitas de arroz.
Pero existe otra leyenda que atribuye el hecho de encender faroles a la orden imperial de Han para adorar a Buda, religión que en aquella época se había extendido por China y que con el paso del tiempo aquel culto religioso se extendió y popularizó.


Sea cual fuese su origen el resultado es que la Fiesta de los Faroles constituye una de las más importantes que se celebran durante el año en China.



¡¡Feliz Fiesta de los Faroles y Feliz Noche de Luna Llena!!


9 comentarios:

Mary Carmen y Fernando dijo...

Biénnnnn, habeís resucitado!!!!!
Gracias por vuestra felicitación de nuestros dos larrrgos años, que gusta dá leeros de nuevo.
Es bonito esto de la fiesta de los faroles ¿verdad?, que de cosas estamos aprendiendo de la tierra de nuestras futuras hijas.
Un beso muy fuerte. MUacc.

mar dijo...

¡Holaaaa!!! ¡Qué bien que estéis de nuevo por aquí!
Os echábamos de menos!!
Un abrazo!
Mar

PILI dijo...

Qué interesante esta entrada!!! me encanta todo lo que habéis explicado!! eStá muy bien conocder las tradiciones del país de nuestros futuros hijos/as.

Muchos besos!!!

Mary Carmen y Fernando dijo...

Ana pasa por nuestro blog, te he dejado un reto para tí.
Un besito my fuerte.

Carlos y Cuca dijo...

Hola familia!!!

Estos días hemos pensado mucho en vosotros..que tal después del enorme temporal??? esperamos estéis bien.

Estamos cogiendo fuerzas...para seguir aguantando esta laaarga espera...esto es durísimo!!!...solo lo sabe quien lo pasa verdad???....es horrible!!!

Bueno nos agarramos a la frase de todo llega...y a seguir esperando...

Gracias por todo...y un abrazo muy ferte


carlos y cuca

Elén dijo...

Hola,
después de más de cuatro años de tener a Candela conmigo, voy a empezar mi colcha de los 100 deseos.
Me gustaría invitaros a participar,
pasaros por mi blog y allí os explico.
Saludos
Elén

ludy11 dijo...

Ana, que chuli la informacion que nos das, yo no conocia esta fiesta.

Besitos y nos dejeis tanto timepo sin vuestras cositas.

Shari y Pedro dijo...

HOla guapa!!

Había perdido vuestro enlace en una actualización del blog... por fin lo tengo...

Me alegra teneros de vuelta (aunque os he tenido más perdidos que nadie...) y recordad que a veces hace falta desconectar, para retormar con fuerzas el tirón final.

Un enorme besito

PILI dijo...

Felicidades por esos 2 años!! Vuestro sueño, cada vez un poquito más cerca!!! Esperemos que no cumpláis muchos más y las asignaciones se agilicen cada vez más!!!

Muchos besos familia!!

p.d.: no he podido poneros el comentario en vuestra entrada de los 2 años(?). Pero vale lo mismo, no?